martes, 16 de julio de 2013

Restos glaciares en el corazón de Picos de Europa



Hola!

Hoy pasamos de un área desértica en Asia Central a una zona cercana, los Picos de Europa.

En muchas ocasiones tenemos noticias de los glaciares y heleros de la zona pirenaica, y como no, aunque más alejado, también  de la zona alpina. Pero en el caso de la Península Ibérica este hecho no sólo se limita a los Pirineos, en Picos de Europa, en puntos situadosentre los 2.000y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, a 41º N de latitud y en plena fachada atlántica del continente europeo,  encontramos hielo glaciar, y no sólo restos, sino que en algunos casos puede datarse como hielo de reciente formación.
Es evidente que la tendencia de estas formaciones es regresiva, quizás una velocidad de retroceso menor que la de sus homólogos pirenaicos, pero ello no significa que aún en pleno siglo XXI existan años con un balance positivo para estas estructuras glaciares. 

Todo glaciar tiene 3 partes en su desarrollo fundamentales:
·         El circo glaciar, que es la zona principal de acumulación de nieve, situada por encima de la línea de equilibrio (ELA) , es decir, el área donde el balance anual es positivo, se acumula más nieve de la que se funde al cabo del año. Es aquí donde se produce el nuevo hielo glaciar.
·         La lengua del glaciar, tras varios años de proceso, una vez formado el hielo en la parte inicial del glaciar, éste comienza a fluir. Éste área se encuentra en el límite de la ELA
·         La zona de ablación, a diferencia de la primera área, ésta se caracteriza por tener un balance negativo al cabo del año. Es la zona principal de fusión de nieve y hielo.


En el caso de Picos de Europa,  en alguna de las formaciones, de tamaño mínimo comparado con grandes glaciares europeos, se conservan de manera muy desdibujada estas partes. Pero técnicamente a ninguno de estos heleros se le puede considerar como glaciar, ya que o el flujo del hielo es mínimo o directamente no existe formación de hielo nuevo y por tanto no hay flujo alguno.

Un caso especial es el del helero Jou Negro, situado entre los 2.200 y los 2.300metros, en las faldas del Torrecerredo, siendo el helero de mayor extensión del macizo de Picos de Europa, con  alrededor de 2 hectáreas, y  un espesor en algunos puntos de más de 12 metros. Esta estructura es realmente vistosa ya que visualmente se asemeja a un glaciar de una extensión muy reducida, con sus morrenas laterales y especialmente una frontal muy clara. Esto deja claro que durante la Pequeña Edad del Hielo, periodo en el que se formaron todos los actuales heleros,  alguna de estas estructuras fueron auténticos glaciares, pequeños, pero glaciares. 


Los principales heleros que aún podemos encontrar en el macizo de Picos de Europa son los siguientes: Jou Negro, Tras Llambrión, Tiro Llago , Peña Santa de Castilla, La Forcadona, La Palanca y  Los Campanarios
Hoy en día son tesoros escondidos bajo gigantescas moles de caliza, condenador a desaparecer en unas décadas, o no, el tiempo lo dirá.

Las siguientes fotografías son de alguno de estos heleros aún cubiertos de nieve en la época estival. En la página de Nieve y Cumbres cantábricas se pueden encontrar multitud de reportajes sobre esta área montañosa, con fotografías muy buenas.

Helero de La Palanca

Helero Tras Llambrión

Hielo glaciar del helero Jou Negro


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario